JURADO

El jurado está compuesto por un comité de expertos compuesto por Susana González, Ángel Calvo Ulloa, César Carnero, María Esther Muñoz Mella, y como secretario del jurado, con voz pero sin voto, un técnico o una técnica del Ayuntamiento de Lugo.

ÁNGEL CALVO ULLOA

(Lalín, 1984)

Como curador independiente ha comisariado proyectos como La cuestión es ir tirando, Centro Cultural de España en México (2020); ¡Uno, libre, redondo, autónomo, entero! XXX Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Sala de Arte Joven, Madrid (2019); Insistir en lo mismo. Volver sobre una presencia sugerida, Espai d’Art Contemporani de Castelló (2019); Episodios de Creación Contemporánea, Numax, Santiago de Compostela (2019); Ridyas: Totem Total, Central Galería, São Paulo (2019); Durante la construcción de la muralla china, galería Luis Adelantado, Valencia (2019); (…)

Pedro G. Romero. Habitación. El Archivo F.X., las chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte –co-comisariada con Nuria Enguita-, CA2M (Madrid), La Nau (Valencia) y MNAC (Barcelona), 2018-2019; Uma presença sugerida, iN SPiTE OF, Oporto (2018); Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila, Caixaforum, Barcelona (2018); Fernando García: Interiores, CAB, Burgos (2018); Taxio Ardanaz: Causa, Tabacalera, Madrid (2017); Carlos Maciá: A necesidade da cor, Fundación Luis Seoane, A Coruña (2017); Hacer amar plantar árboles, Centro de Arte Alcobendas, Madrid (2017); 13 Bienal Internacional de Lalín, Pontevedra (2017); Wily: Uma tormenta, Uma certa falta de coerência, Oporto (2017); Intertextual, programa anual de proyectos específicos, MARCO, Vigo (2015-2016); Tener que sentir, Antiguo Instituto Jovellanos, Gijón (2015); Del rombo al hexágono hay dos líneas –co-comisariada con Tania Pardo-, Galería Rosa Santos, Valencia (2015); Incluso un paisaje tranquilo, Centro Cívic Can Felipa, Barcelona (2015); Aprender a caer, La Casa Encendida, Madrid (2014); Crise de identidade, Fundación Granell, Santiago de Compostela (2014); En el coche de San Fernando, Salón, Madrid (2014); Fugir para lado algum, Expedição, Oporto (2014); Diálogos Improbables, Espazo Nonlugar, Lalín (2013); Welcome to my loft: La arquitectura como utopía, ruina y abstracción, Centro Torrente Ballester, Ferrol (2012); Álvaro Negro: Natureza! Estás soa?, PALEXCO, A Coruña (2011); o Un disparo de advertencia, proyecto de intervenciones específicas en el espacio público, Lalín (2011). Ha comisariado la sección La conciencia de las cosas, dentro del programa de Estampa, Madrid (2019).

 

Ha participado de residencias como Ende der party, Tokonoma Apartment, Kassel (2014); International Curator Residency, Fire Station Artists Studios, Dublín (2015); en el programa Komisario Berriak, desarrollado entre Tabakalera, Azkuna Zentroa y ARTIUM dentro de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia-San Sebastián (2016); Residência Paulo Reis, Ateliê Fidalga, São Paulo (2017); o Travel Grants for Curators to Rusia, Vladimir Potanin Foundation y Fundación La Caixa (2019).

 

En la actualidad preparara junto a Juan Canela el libro Conversaciones desde lo curatorial. Ideas, experiencias y afectos, para la colección Paper de Consonni.

CÉSAR  M. CARNERO  RODRIGUEZ

(Freituxe, Bóveda, 1963)

 

Cursó estudios filosófico-teológicos en el Instituto Teológico Compostelano. Sacerdote desde 1988. Estudios de Conservación y Restauración de Arte Sacro (Madrid). Activo difusor de nuestro Patrimonio en programas de radio o como presidente de Amigos Patrimonio de Lemos. Miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico de la Diócesis de Lugo, miembro de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo, miembro del comité científico del Boletín del Museo Provincial de Lugo .

En su labor de comisariado, destacar la exposición Hoc Hic Mysterium… El esplendor de la Presencia (2011/2012), que marcó la pauta para la nueva museografía del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo (MDC_L), decano de los museos gallegos, del que es Director (2012). Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Lugo en 2010, con el oficio de Fabriquero, ocupándose de su conservación, consciente de su alto valor patrimonial, reconocido por la UNESCO con su incorporación como Patrimonio de la Humanidad (2015).  
 
César Carnero mantiene un interés por el mundo del arte contemporáneo y el coleccionismo, prueba de ello es el I Certame de Pintura Concello de Monforte de Lemos (2004) de cuyo jurado fue secretario y su papel como jurado en otros certámenes de arte.

Susana González

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Máster en Ingeniería de la Valoración de Activos Artísticos por la Universidad Politécnica de Valencia y tesitanda en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Susana González vive y trabaja en A Coruña, donde fundó y dirige la consultoría integral de arte Consultarte, dedicada a la elaboración de proyectos culturales y a la asesoría artística, tanto a nivel privado como institucional. Asimismo, es profesora invitada en las últimas ediciones del Máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por su parte, codirige el programa de residencias artísticas Charco, un proyecto de investigación y transversalidad creativa que une personas e ideas entre los dos lados del Atlántico a través del arte contemporáneo. Charco parte de la actividad creativa y de la investigación artística como prácticas compartidas para desarrollar acciones de conexión con lo local y de vinculación con lo social.


Desde 2018 dirige la Colección de arte Fundación María José Jove. El interés por las investigaciones sociales, la arquitectura y la interrelación entre disciplinas vertebran el trabajo de Susana González como comisaria, inclinándose particularmente por las producciones en el ámbito del arte contemporáneo latinoamericano y por la visibilización y puesta en valor del trabajo de las creadoras en el panorama artístico actual. Entre sus comisariados más recientes se encuentran: Cabrita. Work (always) un progress, del artista Pedro Cabrita Reis (CGAC De Santiago de Compostela); La última de las tribus, con los artistas Zazil Barba, María Taniguchi, Pedro Cabrita Reis y José Dávila (Museo de Arte de Zapopán, Guadalajara-México); Celda Unidad, de los artistas Sergio Prego y Regina de Miguel (Instituto Cultural de León, León- Guanajuato, México); Prosa del Observatorio, de la artista Adriana Bustos (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC); Lugar: contingencias de uso, con obras site-specific de las artistas Patricia Esquivias, Luciana Lamothe y Sofía Táboas (Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, CGAC); o La línea Hejduk y Quehaceres y equilibrio, ambas intervenciones en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), con las artistas Irma Álvarez- Laviada y Sonia Navarro, respectivamente.

ESTHER MUÑOZ MELLA
Licenciada en Derecho por la  Universidad Complutense de Madrid, Máster en Servicios Culturales por la Universidad de Santiago de Compostela y Experta Universitaria en Propiedad Intelectual por lana UNED. En la actualidad, y desde 2009, es Directora de la Escuela de Arte y Diseño Ramón Falcón de Lugo. Ejerció como  concejala de educación, formación y orientación laboral desde 2011 a 2015 en la ciudad de Lugo.
 
Actualmente vive en Lugo y compagina la dirección de la EASD Ramón Halcón, con la impartición de clases de la especialidad de FOL en la escuela.
Pese a no tener una formación artística, la gestión de la Escuela le supuso un contacto directo y continuo con él mundo del Arte y del Diseño  asistiendo las numerosas jornadas, congresos y relatorios. Fue jurado en varios concursos artísticos que organizaron diferentes instituciones públicas  y privadas