Creador: Juan López

Espacio: San Vicente do Burgo

Proyecto: “Ruído de Fondo”

“Por la capacidad de la propuesta para llamar la atención sobre elementos integrantes de la arquitectura de la edificación y su re-significación, así como por la involucración del público en la activación de la obra.”

Susana González, membro do Xurado dos ‘I Premios Connexio, espazos para a reflexión’.

“Ruído de fondo’, de Juan López (Proyecto de intervención en San Vicente del Burgo).

Juan López se apoya en el coro de San Vicente do Burgo y en uno de los elementos más característicos de esta iglesia, su reloj, para albergar una representación artística sacra haciendo “sonar” la iglesia a través de dos acciones, dos piezas con un eje común: la idea de crear una relación directa entre lenguaje, grafía, sonido, arquitectura espacio

La historia que alberga San Vicente do Burgo y su especial magnetismo, me ha llevado a pensar en una intervención que comienza en intramuros, pero que se proyecta hasta el exterior, con el objetivo de que peregrinos, paseantes y gentes del lugar, participen de la historia viva del mismo. Juan López

 

Juan López (Cantabria, 1979)

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Cuenca, López Díez ha presentado exposiciones individuales en el Centre d´ Art La Panera, el OK Centrum de Linz, la Galería La Fábrica, ARTIUM, Matadero, Bellevue (Linz), la Sala Naos de Santander, el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, el Centre Santa Mònica, el ECAT de Toledo y La Casa Encendida.

 

Concibe su obra desde el marco de la reflexión que en su día emprendió en torno al modo en que la experiencia de habitar delimita nuestra percepción del espacio y el tiempo, su trabajo acude a elementos de carácter arquitectónico asociados a las estructuras de poder para tratar de vislumbrar alternativas a las relaciones sociales normativas. Mediante el recurso de la metáfora y siempre desde la intervención específica en espacios dados, pretende quebrar y luego recomponer los vínculos entre los tres elementos que conforman la ecuación de su trabajo: ciudad, subjetividad y poder. La idea de “quebrar” es esencial en su práctica. Le permite vincular la objetividad del “afuera” con la percepción individual.