Creador: Jesús Otero-Yglesias

Espacio: Santa María de Gondar

Proyecto: “El Fulgor en la espesura”

“Por el vínculo directo con el territorio en el que se desarrolla esta propuesta, la relación establecida con detalles ornamentales de esta iglesia y la versatilidad que el proyecto manifiesta.”

 

Ángel Calvo Ulloa, miembro del Jurado de los ‘I Premios Connexio, espazos para a reflexión’.

“El Fulgor en la espesura’, de Jesús Otero-Yglesias (Proyecto de intervención en Santa María de Gondar).

La propuesta de Jesús Otero-Yglesias parte de las catorce cruces de las paredes de Santa María de Gondar, las estaciones de la pasión de Cristo, simples cruces de madera sin abalorios ni dorados. Propone seguir la senda de la teoría de Holland y del gesto humilde, y significativo, que es trazar una cruz. Gesto que no solo tiene el significado histórico y espiritual conocido, también es la forma más sencilla de ordenar un espacio y de orientarse en él. Una propuesta que incluye la elaboración de una colección de 60-100 piezas realizadas por el artista y invitando a participar con sus propias piezas de cruz a vecinos, artesanos, peregrinos y otros visitantes de la iglesia o del lugar.
No he querido alejarme de la dimensión espiritual del pequeño recinto a intervenir, bien al contrario he pretendido enfatizar esta llevándola a un nivel que tenga que ver con la creatividad, con el encuentro entre lo personal y lo colectivo, con el azar y lo encontrado. Jesús Otero-Yglesias

 

Jesús Otero-Yglesias (Lugo, 1963)

En 1993 obtiene una beca Unión Fenosa con la que se traslada a Bélgica donde tuvo varias exposiciones individuales y colectivas. Ha expuesto en buena parte del territorio nacional destacando individuales en la Miró Mallorca Fundació (2004), en la Fundación Eugenio Granell de Santiago de Compostela (2007), en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca (2005) y una retrospectiva en el Museo Provincial de Lugo (2013). Ha recibido el Gran Premio de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de A Coruña (2000) y el Premio Pilar Juncosa y Sotheby,s de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca (2004), además de distinciones internacionales como el tercer premio en el certamen de los Premios Europa de la ciudad belga de Ostende (1993).