Creador: Ainara LeGardon

Espacio: San Pedro de Mera

Proyecto: “Conexión, modulación”

De entre las muchas propuestas recibidas vinculadas a la música experimental, la de Ainara  LeGardón se adecúa de una manera clara a las premisas de este premio. Su bagaje como compositora e intérprete refuerzan la elección.

 

Ángel Calvo Ulloa, miembro del Jurado de los ‘I Premios Connexio, espazos para a reflexión’.

“Conexión, modulación’, de Ainara LeGardon (Proyecto de intervención en San Pedro de Mera).

Ainara propone una intervención sonora y performática centrada en la interacción con la historia y condiciones acústicas de la iglesia de San Pedro de Mera, abordando esta labor “site specific” desde la improvisación libre, valiéndose de su voz y algunos recursos técnicos que ha explorado en los últimos años, construyendo un  diálogo a tiempo real, orgánico y cambiante, con la propia música y el lugar donde se produce. Una pieza que aúna el Arte Sonoro y las Artes Escénicas, en la que activa y crea a tiempo real la música, basada en un guión previamente establecido a modo de partitura de instrucción.

La presente convocatoria resulta ser una oportunidad perfecta para poner en práctica una de mis intervenciones sonoras y performáticas, pues tanto la acústica del espacio propuesto, como la historia que le rodea, conforman riquísimos materiales primos desde los que trabajar y dar forma a una pieza sonora y escénica única, concebida expresamente para la ocasión.

 

Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) 

Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) www.ainaralegardon.com Artista y compositora, lleva en activo más de 25 años. Sus 7 discos en solitario han sido alabados por la prensa especializada y son considerados como referentes en la escena independiente del Estado. Durante estos años ha realizado giras por toda Europa y Estados Unidos. Al margen del ámbito del rock, Ainara LeGardon desarrolla un prolífico trabajo en el campo de la performance, la música experimental y la improvisación, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos (Archipiel, colectivo maDam, etc.) y piezas escénicas.

 

Como artista sonora ha desarrollado varias piezas, instalaciones y performances sonoras, entre ellas “El deseo como cemento” (Wroclaw –Polonia-, 2015), “Caementum” junto a el media-artista Jaime de los Ríos en Museum Cemento Rezola (Donostia, 2016) o “Ecosistemas sonoros piensan, aprenden” como fruto de la primera residencia artística auspiciada por Mugako- Festival de Música Avanzada en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, 2018).

 

Activista de la filosofía “Do it yourself” y experta en Propiedad Intelectual, compagina la impartición de talleres y charlas en torno a la autogestión cultural con su faceta artística.